sábado, 21 de julio de 2012

EL ABUSO DE LA FUERZA VS LEGITIMA DEFENSA

En mi corto tiempo (9 años) como servidor publico encargado de la seguridad ciudadana he vivido casos de procedimientos que se adoptan dia a dia en los cuales erroneamente se confunden conceptos y modalidades para ejercer la aplicacion de la ley. Dentro de este marco muchos miembros policiales evitan ejercer mecanismos disuasivos o de defensa proyectada hacia un presunto infractor, por temor a las consecuencias juridicas que conllevarian estos eventos, de hecho esto se debe al  desconocimiento pleno de las leyes y reglamentos.

Es asi que cuando presentan casos que estando en eminente riesgo la integridad del miembro policial este tiene temor en ejercer la fuerza fisica para disuadirlo o contrarestarlo y creyendo que podria generar un cierto abuso ante en presunto infractor y no advierte el riesgo en el que estaria inmerso su persona. 

Continuamente se sucitan casos en que las personas infractoras de la ley argumentan este abuso fisico por parte de los miembros policiales para justificar intentos de no responder con la imputacion juridica producto de sus acciones, de hecho dentro de la ley en el marco del debido proceso existen vacios o vicios donde el abuso de la fuerza policial implica la disolucion de un proceso penal contra el presunto infractor.

En el proceso de sociabilizacion de los procedimiento a adoptarse para los distintos delitos y contravenciones el miembro policial ya esta analizando en la practica como no confundir el abuso de la fuerza con la legitima defensa.


Debe conocer la ciudadania que una de las prioridades dentro de la Policia Nacional del Ecuador es el de la capacitacion, justamente para evitar que sus miembros incurran en errores u omisiones al momento de tomar un procedimiento, para que consecuentemente la ciudadania persiva que su policia es tecnicamente profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario